Trabajo Grupal
Trabajo Grupal
Integrantes: Julián Coronel, Sebastián Creamer, Sebastián Dominguez, David Garcia
Fecha: 26/04/2020
Curso: 1ero Bach
D
Proyecto: Exactas
Año Lectivo: 2020-2021
Orden: Realizar
la destreza de compara y contrasta conjuntamente con la investigación.
Renacimiento
|
|
Actualidad
|
¿EN QUÉ SE PARECEN?
|
Cambio profundo alrededor del mundo y dentro
de la sociedad.
|
Las civilizaciones ya estaban establecidas.
|
El arte ya era una forma de expresión en el
renacimiento y en la actualidad
|
Ya existía la arquitectura y distintos modos
de realizarla.
|
Surgieron políticas nuevas.
|
Existía ya el modelo de la democracia, más no
era usado como en algunos países en la actualidad.
|
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
|
CON RESPECTO A…
|
Retorno a la naturaleza.
|
|
Humanístico
|
|
Uso de tecnología para adaptarnos.
|
Se contempla la naturaleza y se retorna a
simetría.
|
|
Naturaleza
|
|
La naturaleza es irrespetada y sobreexplotada.
|
Existía diferenciación social como los
burgueses y nobles.
|
|
Sociedad
|
|
En la actualidad todos son ciudadanos.
|
El arte definía y entretenía a las personas.
|
|
Arte
|
|
El arte es solo un medio de expresión
artístico y las personas se entretienen con tecnología.
|
Hombres usaban blusas sueltas encima de la
ropa.
|
|
Vestimenta
|
|
La vestimenta actual son camisas, camisetas y
pantalones de tela o jean para hombres.
|
Existían pocas o casi nulas relaciones entre
países.
|
|
Globalización
|
|
La mayor parte de la economía de los países es
gracias a la globalización.
|
Las personas que investigaban los aspectos
científicos o médicos eran perseguidos.
|
|
Científico/Medicina
|
|
En la actualidad es completamente legal y es
un derecho la libertad de poder realizar investigaciones.
|
PATRONOS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS
Semejanzas:
El arte era una forma de expresión artística y englobaba a la
arquitectura así también como la política.
Diferencias:
Todavía en el renacimiento habían diferencias sociales muy marcadas,
ya que la democracia lo era aplicada a todos los ámbitos y la libertad de
expresión era casi nula.
|
CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN
En conclusión podemos deducir que a pesar de que el renacimiento fue
una época de crecimiento económico, social, político y artístico, todavía en
el mundo no existía esa equidad que tenemos en la actualidad por lo que este
período fue una de las bases para poder llegar a la sociedad en la que ahora
mismo nos encontramos.
|
MAPA DE PENSAMIENTO
|
1.
¿En qué se parecen?
Representan
un cambio en la sociedad y en su desarrollo común
Ya se
habían establecido las civilizaciones
Sus similitudes radican en la costumbre
inconsciente del ser humano por buscar una forma de expresión que en el
“Renacimiento” y en la actualidad pasa a ser lo que llamamos “Arte”.
|
2.
¿En qué se diferencian?
La
diferencia entre épocas destacaba en los materiales que se usaban en las
obras, el comportamiento de las personas, en la forma en la cual las personas
se expresaban y en lo que anteriormente era respetado por costumbre y lo que
ahora es ignorado porque se ha vuelto “común”, en resumen, en la antigüedad a
pesar de que la civilización no había progresado tanto aún, tenían más
valores de los que nosotros no comprendemos o no queremos comprender.
|
3.
¿Qué semejanzas y
diferencias parecen significativas?
Que el arte es una forma de expresar para que el mudo se pueda
diferenciar en como es conformado las cosas y así percibir esencias lógicas y
esto lleva que varias ramas de la arquitectura y ética de la gente se
interrelacione.
Y la diferencia es que las relaciones sociales no conjugan y la
opinión o la crítica daba una forma de expresión democrática .
|
4.
¿Qué categorías o patrones
ves en las semejanzas y diferencias significativas?
Que la gente entiende las cosa a través de las
esencias de las cosas y su ente lógico lo percibe y desde la forma de
expresar se manifiesta por muchas maneras ya con el arte pensamientos y la
democracia.
|
5.
¿Qué interpretación o
conclusión sugieren las semejanzas y diferencias significativas?
Que en la edad del renacimiento surgió una evolución y crecimiento
lógico y económica y artístico ya que fue donde las personas demostraron la
maneras y formas de expresión y la ética y la equidad eran las principales
causas de la gente empiece a expresarse.
|
Época:
Renacimiento
- Cambios en el Renacimiento en aspectos artísticos,
políticos y económicos:
Artísticos: El arte en el
renacimiento se basó sobre todo en la profunda teología y espiritualidad
cristiana, que se produjo por mayor parte en Italia y el mayor punto fué
florencia este movimiento artístico estuvo marcado por varios artistas como Da
vinci, tiziano, Rafael.
El arte se
convirtió en una forma de decoración de los burgueses y nobles para demostrar
su clase.
Político: En la parte
política se puede ver que todavía existían los feudales y monarcas, pero
empezaban a perder poder, y también había distintas clases sociales, los
oligarcas, contratistas (militares a sueldo que resuelven disputas) Nobles,
Pueblo (Clase trabajadora), y los esclavos.
Económico: En la parte
económica apareció el comercio en las ciudades europeas, artesanos y mercaderes
tomaron el nombre de burgos. Los artesanos trabajaban en su domicilio y
constituían la mayoría de los habitantes de los burgos el sistema feudal se
había debilitado por guerras, compras, alianzas con reyes, pestes, rebeliones
campesinas, etc. y esto hizo que aparezcan los Estados nacionales europeos:
España, Francia e Inglaterra. El Mercantilismo lideró la escena comercial, los
burgos se dedicaban en su mayoría a la fabricación especializada artesanal y la
economía creció.
Bibliografia:
- Racionalidad económica. Fundamentos del sistema
contable. Partida doble, créditos y débitos.
Fundamentos
sistema contable:
En el renacimiento se sentaron las bases para un sistema contable surgen las
cuentas con créditos y débitos de una persona también con sus bienes. La contabilidad
nace en la partida doble en 1340 en Génova además aparecen varios exponentes
del sistema contable como por ejemplo Fabio Besta que define el patrimonio como
un conjunto de bienes o fondos de valores.
Partida doble: Luca Bartolomeo
Pacioli publicó en Venecia, en el año 1494 su obra Summa de arithmetica,
geometria, proportioni et proportionalità, es un libro de cinco partes, cuatro
se refieren a aritmética, álgebra, matemática comercial y geometría. Pero la
tercera, que contiene el tratado De computis et scripturis (De las cuentas y de
las Escrituras), uno de los pilares de la contabilidad.
En este libro
explica los aspectos básicos del funcionamiento de la partida doble, método que
ya estaba en uso en Venecia en el siglo XIV.
Créditos y
débitos: A
partir de la creación de la contabilidad por partida doble se había progresado
mucho los comerciantes Tenían un libro diario en el que anotaron las
operaciones y libro mayor en el que anotaba las operaciones para nombre de
terceros con los que habían sido efectuadas, en estas se hablaba un crédito y
débito, no tardó en organizarse libro mayor con una parte de crédito y otra de
débito en el libro mayor se ponía si se había saldado la parte de crédito o
débito no tardó en organizarse otro libro mayor donde se dejaba espacio libre
para transacciones efectuadas con la misma persona lo cual daba lugar a una
cuenta corriente y facilitaba las operaciones de transferencia de la
contabilidad.
Bibliografia:
- Aportes de Galileo Galilei, Copérnico y Da Vinci a la
Ciencia.
Aportes de
Galileo Galilei:
Primera ley del movimiento: Llegó a la conclusión de que todos los cuerpos aceleran al
mismo ritmo a pesar de su tamaño o masa, esta ley fue la precursora de la ley
del movimiento dada por Newton.
Mejora del
telescopio: Gracias a la mejora del telescopio por
parte de Galileo Galilei, se pudieron realizar algunos descubrimientos
empíricos.
Descubrimiento
de los satélites de Saturno: Gracias a su telescopio pudo evidenciar los 4
satélites más grandes de Júpiter, así también como manchas solares y
superficies de Venus.
Aportes de Nicolás
Copérnico:
Alineación de los planetas: desarrolló el modelo heliocéntrico del Sistema Solar,
gracias a él se pudo conocer la manera en que los planetas orbitan alrededor
del Sol.
Teoría de los tres movimientos: Gracias
a él se descubrió que la
Tierra tiene tres tipos diferentes de movimientos: rotación, traslación y una
oscilación cónica de su propio eje.
Teoría de la gravedad: Nicolás
Copérnico descubrió que todos
los cuerpos celestes son centros de atracción de la materia, descubriendo que
los objetos con mayor masa tienen mayor atracción al centro de la tierra.
Movimiento retrógrado de los planetas: los planetas tardan un tiempo
determinado en dar la vuelta alrededor del sol, dependiendo del círculo
gravitacional donde estén situados.
Aportes de
Leonardo Da Vinci:
El vehículo autopropulsado: Considerado en el
día de hoy como el primer automóvil del que se tuvo constancia. Leonardo da
Vinci ideó el proyecto en madera, y funcionaba gracias a un dispositivo que
provocaba la interacción de muelles con unas ruedas dentadas.
El Tornillo aéreo: Continuando con su aspecto de
inventor, da Vinci ideó el primer bosquejo del dispositivo que permitiría el
trabajo de los helicópteros. El científico basó su teoría en la idea de que,
parejo que hace un tornillo, si hay un objeto “atornillándose” en el anímico de
un cuerpo sólido, la lógica conduce a pensar que éste deberá elevarse hacia a
lo alto automáticamente.
Los engranajes: Ya había
inventado precedentemente la rueda dentada. Sin embargo, fue da Vinci el que
creó los engranajes en todas sus formas. El hacedor dejó por escrito los
esquemas y dibujos de muchos de los engranajes que se siguen empleando en el
presente.
El hombre de Vitruvio: A partir de la averiguación aportada
por Vitruvio en lo concerniente a las proporciones, da Vinci modeló la manera
humana perfecta. Como buen humanista, Leonardo da Vinci se encontraba embaucado
por el hombre como microcosmos; hecho que le condujo a poner en claro en este
campo.
La anatomía: El científico estaba completamente
fascinado por el cuerpo humano, y ello le llevó a conocerlo bien de cerca.
Bibliografía:
- Aportes Georg Von Peuerbach, Johan Müller.
(Trigonometría)
Aportes Georg Von
Peuerbach:
Tablas de senos: gracias al uso de la numeración arábiga
más abreviada que la empleada con números romanos, llevó a cabo las tablas de
senos con una gran exactitud.
Esferas
de cristal: Georg Von Peuerbach, defendió el modelo
cosmológico de Ptolomeo, haciendo especial hincapié en la realidad de las esferas
de cristal supuestas como soporte de los planetas.
Aportes de Johan
Müller:
Tabla de Senos: Al igual que Georg Von Peuerbach, Johan Muller logró mostrar
la Ley
del Seno en la que empleó la resolución de
algunos problemas con triángulos y propone axiomas que proporcionarán el sustento de 56
teoremas.
Bibliografía:
Época: Actual
- Situación económica, política y social del Ecuador,
mundo.
Situación:
●
Ecuador
Economía: El país está entrando en la mayor
crisis desde hace mucho, ya que se paralizó la economía nacional dos veces en
menos de 6 meses y esto ha hecho perder al Estado demasiado dinero, a esto se
le adiciona la caída descomunal del precio del petróleo, en conjunto con
nuestra deuda externa de 2000 millones de dólares (hasta 2019).
Política: Debido a que ningún político quiere
hacerse cargo del país debido a su decadente situación, no se tiene estabilidad
o seguridad política en la nación, considerando varios rumores, lo más probable
es que se vuelva a ultrajar la poca confianza que le queda al pueblo y se opte
por designar a un presidente “bajo la mesa” durante la elecciones y dicho
personaje sería quien ahora se toma fotos con cualquiera sin mayor cuidado pero
haciéndole honor a la racha populista que ha marcado a nuestro país durante
años.
Social: El pueblo ecuatoriano ha demostrado
su descontento con el gobierno actual en distintas ocasiones, incluso en esta
situación se ha intentado provocar mayor desestabilidad política, sembrando
anarquía en el gobierno mismo.
●
Mundo
Economía: La economía internacional tuvo un
golpe lo suficientemente fuerte como para haber sido desestabilizada en más de
un 70%, llevando a varios países a una crisis, hundiendo a otros en una
situación peor de la que estaban y dejando al borde de la miseria a otros
sectores.
Política: Los políticos se han divido en dos
grupos, los capaces y los incapaces; los capaces han demostrado su inteligencia
ante la gran problemática que aqueja a la sociedad en sus países mientras que
los incapaces sólo han sabido empeorar su situación con el pasar del tiempo.
Alrededor del
mundo se destacan como capaces a países como El Salvador y Rusia; los
claramente incapacitados para esta crisis han sido Argentina, Ecuador e Italia.
Social: Para un aspecto social internacional
se deben tener en cuenta las clases económicas que representan al mundo, es
decir; la clase baja, la cual ha sido la más afectada por su baja capacidad de
cuidado y de conección con los informes de cuidado en varios países; la clase
media, que depende su sentido de auto-preservación para evitar cualquier
contagio y por último, la clase alta, que es menos propensa a contagiarse pero
es menos cuidadosa de hacerlo.
Sin embargo todas
estas clases han criticado a sus gobiernos en algún punto responsabilizandolos
de todo lo ocurrido.
- Creatividad y emprendimiento durante la pandemia.
En la cuarentena
las personas deben respetar para no salir en casa claro que la mayoria de
personas no obtiene ingresos y la paciencia se nos llena, pero esto solo es un
tiempo y al mal tiempo buen cara por eso la creatividad y las acciones que
podemos realizar en una cuarentena son muy pocas pero muy necesarias.
-Practicar juegos
de mesa, agregándole, si se quiere, retos asociados a lavar loza, arreglar la
casa o cocinar.
-Crear un mini
vivero casero a la medida del espacio disponible.
-Colorear
mándalas.
-Jugar y
compartir juegos de consola, incluso esos que implican movimiento físico.
-Preparar trucos
de magia para sorprender a hijos, amigos, colegas o clientes.
-Meditar,
practicar yoga, pilates o cualquier otra técnica que se adapte a usted y a sus
circunstancias.
mantener la
hidratación, alimentarse bien y sanamente y dormir “a pierna suelta” si eso le
genera placer o un espacio de recuperación.
-Mantener la
actividad física en la forma que prefiera.
-Limpiar y
desinfectar superficies en su hogar.
-Bajar archivos del
celular al computador para liberar espacio de memoria.
-Actualizar y
perfeccionar la hoja de vida.
BIBLIOGRAFIAS
https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/coronavirus-40-cosas-para-hacer-en-la-cuarentena/658540
- Sistema de Salud en el Ecuador y a nivel mundial durante
la pandemia.
●
Ecuador: No se han tomado
las medidas ideales y tampoco hemos actuado a tiempo, por ello, la situación
nos ha sobrepasado y actualmente somos el ejemplo de lo que no se debe hacer en
Latinoamérica.
●
Mundo: En ciertos países
se dieron acciones oportunas y acertadas como El Salvador, pero otros no han
tenido la misma suerte y solo han empeorado su situación con el tiempo debido a
su mal manejo como Italia y Argentina.
Señor Creamer por favor, ayúdeme publicando el manifiesto individual.
ResponderEliminar